Portada » Blog » Fraude Fiscal: ¿Qué es?  Penas y Tipos
fraude fiscal

Fraude Fiscal: ¿Qué es?  Penas y Tipos

¿Qué es fraude fiscal? es toda acción que se realice con la intención de evadir el pago de los impuestos a Hacienda Nacional, ya sea obteniendo beneficios especiales de manera ilícita o simplemente haciendo tretas para disminuir o eliminar los pagos a este ente nacional.

Estos delitos fiscales van directamente relacionados hacia empresas o personas jurídicas que estudian métodos fraudulentos para lograr a través del engaño, motivos para pagar la menor cantidad de impuestos posibles o simplemente no pagar.

Para mencionar algunas de estas conductas que son perseguidas y castigadas, están las siguientes:

  • La omisión de pagos de impuestos, tributos, contribuciones o tasas especiales.
  • Reintegros ilícitos o indebidos
  • El aprovechamiento de beneficios fiscales ilegales

Sin embargo para que el fraude sea catalogado delito debe tener o sobrepasar el monto de 120 mil euros. Siendo un juez quien fije el valor del importe de la deuda y no la Administración de Tributos.

De esta forma se establece este como un delito fiscal, que ya sea por acción u omisión, igualmente conlleva a un juicio y estará regulado por los artículos 305 y el siguiente del código penal.

Denominado como delito doloso, demostrable porque existe la intención y la voluntad de defraudar. Teniendo en cuenta que se está protegiendo el patrimonio de la Hacienda Pública. Sea cual fuese su figura en todo el territorio nacional.

Cómo procede el castigo al fraude fiscal

Existen diversos tipos de fraude fiscal, pero al momento de cometerse este delito en su modo más básico, el castigo puede ser el siguiente:

  • Privación de libertad en un lapso comprendido entre uno y cinco años.
  • El pago de una sanción monetaria o multa equivalente al séxtuplo del monto defraudado.
  • El veto de cualquier subvención o ayuda pública y la pérdida de beneficios o incentivos por parte de Hacienda o de la Seguridad Social,  por periodos que van desde tres a 6 años.

Quien comete un fraude fiscal

Antes de mencionar quien es el que delinque, se debe establecer que el sujeto pasivo del delito es la Hacienda Pública, teniendo en cuenta que abarca cualquier modalidad, siendo igualmente protegida de forma estatal, floral, autonómica, local o europea.

Ahora bien el agresor o sujeto activo, según el caso puede ser:

  • El contribuyente u obligado tributario.
  • A quien se le haya asignado el cargo de suplente del contribuyente quedando a su cargo el pago de las prestaciones tributarias.
  • A la persona física o a las sociedades denominadas retenedores quienes deben percibir los tributos por imperativo legal.

Tipos de fraudes fiscales

A continuación se especifican dos tipos de fraudes fiscales que dependiendo del grado se pueden clasificar en:

Fraude de tipo agravado: dependiendo de las circunstancias del hecho y por dictamen del artículo 305 bis, será determinado de gravedad si cumple con lo siguiente:

  • Si el monto defraudado es igual o sobrepasa los 600 mil euros
  • Si se demuestra la inherencia de grupos u organizaciones criminales para lograr el fraude.
  • Cuando se demuestre que se oculta o se desvía la identidad o el patrimonio del obligado tributario o del monto  a tributar, a través de terceros, en caso puntual, personas o entes naturales o jurídicos, negocios o herencias, países de tributación libre o paraísos fiscales

Fraude de tipo atenuado: este tipo de delito fiscal será denominado atenuado y será penado de manera simple si cumple con lo siguiente:

Si al ser citado judicialmente para investigación, el autor del delito o fraude realiza la indemnización del monto total de la deuda en un lapso no mayor de dos meses.

Si al demostrarse el fraude fiscal delito los involucrados, brindan la colaboración con la finalidad de capturar o desintegrar bandas dedicadas a delinquir en este ámbito tributario; o bien para recuperar patrimonios declarados en paraísos fiscales.

Cuando existe fraude fiscal en España penas se podrán estimar en privación de libertad, o en pago de hasta 6 veces el monto calculado, entonces se recomienda no realizar estos actos ilícitos ya que en cuanto a Hacienda Pública, tarde o temprano se notara el vacío y se procesa por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba