Portada » Blog » Delito de alzamiento de bienes
DELITOS

Delito de alzamiento de bienes

En el presente artículo, hablaremos sobre el delito de alzamiento de bienes en España, cuál es su significado, regulación, requisitos y penas. Por lo que, si deseas obtener información sobre este tema, te invitamos a quedarte leyendo hasta el final.

¿Qué es el delito de alzamiento de bienes en España?

El delito de alzamiento de bienes es un delito que comete la persona que, habiendo contraído deudas, oculta todos o parte de sus bienes con la finalidad de que el acreedor tenga mayores dificultades para cobrar. Los delitos de alzamiento de bienes, en la reforma del Código Penal en España por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo, han pasado a denominarse ‘’Delito de frustración de la ejecución’’ y están regulados en el Capítulo VII del Título XIII del Libro II del Código Penal.

Este tipo de delito se consuma cuando el deudor, siendo consciente de sus deudas, se coloca en una situación de insolvencia para eludir su obligación. Para causar este delito no es necesario causar un perjuicio real al acreedor, sólo basta con la ocultación de los bienes por parte del deudor, con la intención de perjudicar al acreedor.

Por lo tanto, el bien jurídico protegido en este tipo penal es el derecho que tiene el acreedor de ejecutar y hacer efectivo su crédito.

¿Cuáles son los requisitos del delito de alzamiento de bienes?

Para que este tipo de delito se considere, deben existir varios requisitos establecidos por el Tribunal Supremo, estos requisitos son los siguientes:

  • Debe existir una obligación dineraria a cargo del deudor previa a la comisión del delito, que podrá ser pública o privada.
  • Debe existir un derecho previo a crédito a favor del acreedor.
  • Debe producirse una destrucción o ocultación de los bienes patrimoniales por parte del deudor que impida la realización del crédito.
  • El deudor debe encontrarse en una situación de insolvencia, como consecuencia de la destrucción de bienes que ha realizado y que dificulta el cobro a los acreedores.
  • Debe existir una intención de perjudicar al acreedor por parte del deudor, por lo que no es necesario que se produzca un daño mediante el delito sino que basta con la intención de perjudicar por parte del deudor.

Tipos de delito de alzamiento de bienes y penas

Tipo básico

Según el Artículo 257.1.1º del Código Penal, este tipo de delito sucede cuando una persona se alza con sus bienes en perjuicio de los acreedores. Alzarse significa colocarse en una situación de insolvencia, es decir, ocultar bienes patrimoniales para eludir la deuda.

Este tipo de alzamiento de bienes es castigado con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Tipo específico

Este tipo de delito sucede cuando cualquier persona que realice actos de disposición patrimonial (vender, ceder o donar) para dilatar, dificultar o impedir un embargo, será castigada por alzamiento de bienes de tipo específico.

Este tipo específico será castigado con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Tipo agravado

El artículo 257.3 del Código Penal establece un tipo agravado, cuando:

  • Se trate de una deuda u obligación de Derecho Público.
  • El acreedor sea persona jurídica pública.

Las conductas castigadas son:

  • Eludir el pago de deudas de derecho público.
  • Eludir el pago de obligaciones dinerarias derivadas de un delito contra la Hacienda o la Seguridad Social.

Este tipo de alzamiento de bienes será castigado con penas de prisión de 1 a 6 años y multa de 12 a 24 meses.

Tipo atenuado

El artículo 258 del Código Penal regula este tipo de alzamiento cuando:

En un procedimiento de ejecución judicial o administrativo, el deudor presente una relación de bienes incompleta o falsa y con ello dilate, dificulte o impida el pago al acreedor.

Este tipo de alzamiento de bienes será castigado con penas de prisión de 3 meses a 1 año y multa de 6 a 18 meses.

¿Cuál es la responsabilidad de las personas jurídicas en el delito de alzamiento de bienes?

El delito de alzamiento de bienes puede ser cometido tanto por personas naturales como jurídicas, como por ejemplo una sociedad limitada.

Cuando una persona jurídica sea acusada por alzamiento de bienes, se le impondrán los siguientes cargos:

  • Multa de 2 a 5 años si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de cárcel de más de cinco años.
  • Una multa de 1 a 3 años si el delito prevé una condena de más de 2 años.
  • Multa de 6 meses hasta 2 años en el resto de los casos.

Formas de alzamiento de bienes

A modo de ejemplo, podemos citar algunas formas de alzamiento de bienes:

  • Venta del patrimonio del deudor.
  • Capitulaciones matrimoniales acordando el régimen económico matrimonial de separación de bienes con el fin de atribuir los bienes al cónyuge no deudor.
  • Divorcio ficticio, con la misma finalidad.
  • Venta o donaciones del deudor a favor de parientes o amistades.
  • Ocultación de bienes muebles.

Si necesitas mayor información o asesoría legal de un abogado penal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba