derecho consumidor

Derecho de Consumo

Te explicamos todos lo relacionado con el derecho de consumo, actualmente está subespecialidad se remonta desde1981, cuando surgió el escándalo nacional del síndrome del aceite tóxico que trajo consigo la intoxicación de más 20 mil personas y la muerte de más de mil de ellas. Estos lamentables hechos fueron el germen del nacimiento de un espíritu de protección hacia los consumidores y usuarios por parte del Estado.

Provoco la necesidad de la protección de un colectivo de personas totalmente desamparadas y el nacimiento de lo que hoy conocemos como sociedad del consumo y su defensa mediante toda una rama de la clasificación jurídico: el derecho de consumo.

Hoy en día tenemos configurado un auténtico sistema protector de personas consumidoras y usuarias que, genéricamente, se encuentran arropadas bajo el Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y, específicamente, en una normativa autonómica y sectorial que se configura como un verdadero ordenamiento jurídico enfocado a la defensa de los consumidores y usuarios frente a las empresas, por su situación de especial vulnerabilidad.

El derecho de consumo da oposición y soluciona multitud de problemas que alcanzan surgir a cualquier persona en todo acto del día a día. Asimismo, el ordenamiento jurídico configura el sistema de resguardo para facilitar el acceso a los procedimientos judiciales de los consumidores y usuarios, estableciendo que son los juzgados del domicilio del consumidor los competentes para resolver litigios en esta materia, con carácter general.

 

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita

Tipos de reclamaciones al consumo

Nuevos productos

En los bienes y servicios nuevos la ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra. Si se presentan desperfectos durante los 6 primeros meses desde la fecha de entrega del bien, se deduce que este defecto ya existía cuando lo entregaron.

De segunda mano

En los productos de segunda mano, el plazo se reduce. La garantía es de 6 meses, si compra el bien usado a un particular, o de 1 año como mínimo, a un establecimiento. Algunos fabricantes ofrecen una garantía comercial que mejora o amplía la garantía legal.

Productos online

En este tipo de contratación a distancia, entre el consumidor y respecto al empresario, existe un desequilibrio importante a nivel informativo. Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Desde el momento en que el producto llega a su casa tiene 14 días naturales para devolverlo sin coste.

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita

Reclamaciones a Consumo que podemos gestionar

  • Responsabilidad contractual por productos defectuosos.
  • Responsabilidad contractual por servicios no prestados correctamente.
  • Garantías de los productos.
  • Incumplimientos en viajes combinados.
  • Retrasos o demoras en viajes aéreos.
  • Incumplimiento en la construcción de viviendas.
  • Contravenciones de empresas del sector eléctrico.
  • Incumplimientos de compañías telefónicas.
  • Nulidad de condiciones generales de la contratación.

¿Necesita un Abogado en Madrid?

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita.

SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATIS

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

DONDE ESTAMOS

Nuestro Bufete de abogados en Madrid ofrece servicios jurídicos en pleno Madrid muy próxima a los Juzgados y Tribunales.

Más de 30 Años de experiencia

Dirección: Paseo de la Castellana 114; Esc 2ª-3º 28046 Madrid – España

Scroll al inicio
Ir arriba