Abogados especialista en Herencias

Encuentra los mejores con abogados especialistas en herencias de la máxima confianza y guiamos a nuestros clientes tanto en casos de herencia de mutuo acuerdo como en herencias contenciosas.

Encontrará un despacho de abogados especialista en Herencias y Sucesiones con sedes en diferentes ciudades y provincias. Nuestros abogados expertos le darán una atención personal y confidencialidad. Escríbenos hoy mismo o mande un formulario de contacto y estudiaremos su caso.

Abogados Especialista herencias

Estas herencias quedan justificadas a través de un documento legal, llamado testamento, a través del cual se establecen las cláusulas y condiciones de las que la herencia dependerá.

División de la herencia

LLa división de la herencia tiene como objetivo primero la repartición de los derechos y obligaciones de una persona fallecida entre los herederos de forma equitativa y de acuerdo a lo establecido por el Código Civil. Por ello, podemos diferenciar entre tres partes en que se divide una herencia:

  • Herencia legítima: la herencia legítima hace referencia a aquel tercio de la herencia que queda reservada a personas específicas según lo dispuesto por la ley. A estos herederos se les denomina «herederos forzosos» y están compuestos por los descendientes y ascendientes directos; los descendientes de sus hijos en caso de no existir descendientes o ascendientes directos; el viudo o la viuda.
  • El tercio de la mejora: esta parte de la herencia permite beneficiar en mayor medida a uno de los herederos forzosos, hecho que ha de ser expresado en el documento por el testador. En caso de que el testador no hubiera establecido cómo va a mejorar la parte del heredero escogido, esta será pagada con los bienes hereditarios.
  • El tercio de la libre disposición: por último, encontramos una parte sobre la que el testador puede actuar con total libertad, pudiendo nombrar heredero a personas ajenas a su familia. Si el testador no especifica a nadie en esta parte del testamento, esta pasará a formar parte de la legítima.

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita

Aceptación o renuncia de la herencia

Antes de proceder a su reparto, las persona que estén llamadas a la herencia deberán manifestar su voluntad de aceptarla, de forma libre e individual. Podrán realizar una aceptación pura y simple por la cual se hacen cargo de los bienes del fallecido y también de sus deudas y obligaciones, o realizar una aceptación a beneficio de inventario por la cual sufragarán las deudas pendientes del causante hasta donde alcance el patrimonio hereditario.

El heredero que haya aceptado la herencia pasará a formar parte del patrimonio hereditario, integrado por los bienes, derechos y obligaciones del causante.

Por otro lado, si no deseara formar parte de la herencia, el heredero podrá renunciar a ella y de esta forma los coherederos que sí la hayan aceptado podrán proceder a realizar la repartición entre ellos.

 Abogados especialista en Herencias -El dichoso Reparto entre familiares

Antes de proceder a iniciar el reparto, deberán realizarse dos pasos previos, que son la liquidación de los bienes gananciales y la colación de los bienes donados.

En el primer paso habrá que determinar qué bienes corresponden al cónyuge viudo y cuáles forman parte de la herencia de la persona fallecida. Por otro lado, la colación de bienes donados tendrá en cuenta el valor de las donaciones recibidas en vida del padre, para que el hijo lo tome de menos en la herencia.

Una vez realizado esto se determinará cuál es el caudal hereditario para proceder a su reparto, que será diferente si el fallecido había realizado testamento en vida o no.

¿Cómo se reparte una herencia con testamento?

Si la persona fallecida ha dejado testamento en vida, y en él incluyó una repartición de sus bienes entre los herederos, se respetará la voluntad del testador. Por el contrario, si este solo designó a sus herederos sin realizar una repartición, el reparto se hará por decisión de estos, con la ayuda de un cuaderno particional.

Cuando el testador ha dejado un bien o bienes concretos a una persona determinada, este acto se conoce como legado. Esta persona, llamada legatario, recibirá únicamente lo que el testador haya señalado en su testamento, y el resto de bienes y deudas se repartirán entre los herederos designados, bien por deseo del fallecido o porque ellos realicen la repartición.

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

Cuando una persona fallecida no hizo testamento en vida, los herederos legítimos se encargarán del reparto de la herencia.

Cuando se produce un fallecimiento sin que la persona haya hecho testamento, a esta situación se le denomina como sucesión intestada, sucesión legítima o Ab Intestato.

La sucesión legítima se dará en los siguientes casos:

  • Cuando una persona fallece sin haber dejado testamento, o que este sea nulo o haya perdido su validez.
  • Cuando el testamento no contiene una institución de heredero en todos o parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador.
  • Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero o si éste fallece antes que el testador.
  • Cuando el heredero repudia la herencia sin tener sustituto y in que haya lugar al derecho de acrecer.
  • Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.

Mediante un cuaderno particional se realizará el reparto de los bienes y obligaciones del fallecido, siempre respetando la igualdad entre los herederos.

Tributación de la herencia

Uno de los trámites que más problemas ocasiona a la hora de obtener una herencia es la tributación que se debe realizar sobre la misma.

El impuesto que grava la herencia se conoce como Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es un impuesto progresivo, que no tiene un porcentaje fijo de gravamen, puesto que cuanto más se herede, más se deberá pagar.

Dicha tributación cambiará en base a diversos factores. Por ejemplo, si la herencia se recibe sin la existencia de un testamento, a la tributación normal deberá añadirse una declaración de herederos.

La herencia deberá tributarse en la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido, independientemente de donde se encuentren los bienes que pasen a formar parte de la masa hereditaria. El gravamen del Impuesto de Sucesiones varía según la Comunidad Autónoma por lo que los abogados especialista en Herencias le asesorarán sin compromiso

Abogados especialista en Herencias

Podemos asesorarlos y ayudarlos en trámites como:

  • Redacción de herencias.
  • Declaraciones de herederos.
  • Revisión de testamentos.
  • Aceptación y rechazo de herencias.
  • Obtención del Certificado de Últimas Voluntades.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones.
  • Fideicomisos.

¿Necesita un Abogado en Madrid?

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita.

SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATIS

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

DONDE ESTAMOS

Nuestro Bufete de abogados en Madrid ofrece servicios jurídicos en pleno Madrid muy próxima a los Juzgados y Tribunales.

Más de 30 Años de experiencia

Dirección: Paseo de la Castellana 114; Esc 2ª-3º 28046 Madrid – España

Scroll al inicio
Ir arriba