Portada » Blog » Blanqueo de Capitales: Definición, Penas, Tipos y Ejemplos
Blanqueo de capitales

Blanqueo de Capitales: Definición, Penas, Tipos y Ejemplos

Las actividades criminales como por ejemplo el tráfico de drogas, producen cantidades de dinero que luego pretenden ser inyectados de diversas maneras para darle un orden legal. Comúnmente se denomina este hecho como blanqueo de capital o lavado de dinero.

¿Qué es el blanqueo de dinero?

Es cuando se realizan una serie de operaciones con la finalidad de introducir al sistema económico y financiero reglamentario, dineros provenientes de actividades criminales o ilícitas.

El orden lógico de este delito tiene como precedente la adquisición de dineros o bienes  a través del delito, pudiendo ser tráfico de drogas, de armas o robos; paso siguiente sería el proceso de lavar, o blanquear ese ingreso en donde se introducirá o se pretenderá introducir al sistema financiero,  escondiendo su origen real.

¿En qué consiste el blanqueo de capitales?

El delito de blanqueo de capitales es la manera de dar una apariencia legal a bienes o dineros obtenidos de manera ilícita, para poder disfrutarlo y consumirlo de forma cotidiana.

Etapas del blanqueo de capitales

Son tres las fases por las que según la doctrina penal puede lavarse el capital obtenido ilegalmente:

  • Inserción, sustitución o distribución del capital en el sistema económico y financiero.
  • Fingimiento o disimulo de lo realizado en la fase previa.
  • La utilización del dinero blanqueado para financiar actividades principalmente de orden criminal o ilegal.

Por lo general quienes realizan este tipo de medio de blanqueo de capital, son bandas organizadas, las cuales son sociedades que se dedican a realizar permanente y reiterativamente actos delictivos, a forma de bucle, teniendo como objetivo final el blanqueo de capitales.

Tipos de delito de blanqueo de capitales código penal Español

A continuación se mencionan dos tipos de delito de blanqueo de capitales, teniendo en cuenta que el monto del importe no afecta su sanción, sino el tipo de acto ilícito que se realice para su captación. Estos dos tipos son básicos y agravados.

  • Tipo de delito blanqueo de capitales básico

Este lo regula el artículo 301.1 del código penal y consiste en comprar, tener, permutar o convertir bienes con la finalidad de encubrir o esconder el origen ilegal o que funja de cómplice, colaborando con el ente delictivo para desviar las consecuencias legales del acto.

De esta forma se pena blanqueo de capitales por el uso de bienes procedentes de la comisión de un acto ilegal.

  • Tipo de delito de blanqueo de capitales agravado

El código penal en el segundo párrafo del artículo 301.1, establecerá como  delito agravado de blanqueo de dinero, cuando estos provengan de alguno de los delitos que se nombran a continuación:

  • Tráfico de drogas.
  • Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo.
  • Cohecho.
  • Tráfico de influencia.
  • Malversación.
  • Fraude y exacciones ilegales.
  • Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.
  • Trata de seres humanos.
  • Delitos contra los ciudadanos extranjeros.
  • Prostitución, explotación sexual y corrupción de menores.
  • Corrupción en los negocios.

En el artículo 302.1 del código penal también considerara este delito de forma agravada si este blanqueo de capitales, es realizado por una organización criminal, que tenga sus funciones dirigidas al lavado o blanqueo de capitales.

Si quien realiza cualquiera de los delitos enumerados en los artículos 301.1 y 302.1, estando en el ejercicio de su cargo, siendo un empresario, docente, funcionario público, un intermediario financiero, un intermediario legal o trabajador social, será igualmente penado de manera agravada.

Cuál es el castigo según el código penal para el blanqueo de capital

Previamente se mencionan dos tipos de delitos por blanqueo de capital, por consiguiente la condena que según el código penal, debe establecerse para cada uno de los casos es la siguiente:

Si el delito blanqueo de capitales, es de tipo básico, acarrea pena de prisión que va desde los 6 meses hasta los 6 años, adicionando una multa que tendrá un valor multiplicado por 3 del valor de los bienes.

Y para los que resulten culpables como cómplices de este tipo de lavado de dinero contarán con la suspensión del ejercicio de su profesión por un tiempo de entre 1 y 3 años.

Si el delito es de tipo agravante, se establecerán penas superiores dando jerárquicamente una cantidad de tiempo como pena de cárcel  dependiendo del cargo que tenga dentro de la organización delictiva, incrementando también las multas desde 2 a 5 años respectivamente.

Debe tenerse presente que para las personas que de una u otra forma colaboran en este hecho utilizando su profesión para facilitar el blanqueo de capital, estos tendrán la suspensión de ejercicio de 3 a 10 años.

 

Ejemplos de blanqueo de capital

Son maneras de colocar en contexto las maneras en que comúnmente se realiza este tipo de delito.

  • El traslado del efectivo:

Por medio de la ley se establece que nadie podrá salir de España con un monto mayor a 10 mil euros sin tener que declararlo. Por esta razón una forma de retirar del país este dinero, es fraccionando, e ir depositando en cuentas corrientes en países sin restricciones.

  • Préstamos:

Al estar fuera de España el dinero en una cuenta corriente, se puede destinar este a un auto préstamo, el cual sería recibido en una cuenta española, declarando éste, como un préstamo de dinero del extranjero para algún pago o necesidad.

  • Compra de tiquete de lotería premiado:

En este delito de blanqueo de capitales ejemplos sobran, pero este, es más común de lo que se puede pensar, consiste en encontrar una persona que haya ganado la lotería y comprarle el billete, en muchos casos a un valor un poco mayor que el del premio, y de esta forma recibir ese dinero de manera lícita de la administración de la lotería.

  • Compra de obras de arte:

En este caso particular el defraudador debe poseer una obra de arte costosa la cual pondrá en subasta, y le dará el dinero sucio a un cómplice para que este puje y compre esta obra obteniendo el dinero sucio pero lavado a través de la casa de subastas.

En muchas ocasiones el dinero proveniente del acto ilícito se blanquea al simplemente cambiar de unas manos a otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba