Asistencia Al detenido

Asistencia al detenido

La asistencia al detenido es un derecho fundamental que asegura la protección de las personas que se encuentran bajo custodia o arresto. En el sistema legal actual, esta asistencia desempeña un papel crucial para garantizar la imparcialidad, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos. En esta entrada de blog, exploraremos en detalle la importancia de la asistencia al detenido y los aspectos clave que debes conocer.

Al Resultar detenido es una situación que pone a la persona en un importante estado de vulnerabilidad. Por ello es que la presencia de un abogado resulta de especial importancia.

En nuestro estudio nos especializamos en brindar asistencia a la persona detenida tanto en la comisaría como en el Juzgado de guardia. Esto garantiza que el detenido cuente con el apoyo legal necesario desde el momento mismo de la detención. Estamos presentes durante todo el proceso del interrogatorio y acompañamos al detenido hasta el momento que el juez dé por resuelto el caso.

La persona cuenta con la garantía de que sus derechos como detenido se cumplan en todo momento.

¿Por qué es fundamental contar con esta asistencia si se es detenido? Porque la atención en estos momentos clave y de tanta vulnerabilidad en todos los aspectos, es determinante tanto en el desarrollo como en la resolución final del caso. La defensa verdaderamente efectiva es la que comienza en el momento cero de la detención y la que acompaña al detenido en cada instancia del proceso.

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita

¿Cuáles son los derechos de la persona detenida?

Toda persona detenida cuenta con los siguientes derechos:

  • Guardar silencio: el detenido tiene derecho a no responder las preguntas que se le formulen y a manifestar que solo responderá ante la presencia del juez.
  • No declara contra sí mismo: bajo ningún concepto es obligatorio declararse culpable o formular declaraciones que vayan en contra de su persona.
  • Abogado: tiene derecho a elegir un abogado para que este le brinde asistencia de forma inmediata. En caso de que el profesional elegido se encuentre lejos del lugar de la detención, el detenido tiene derecho a que se le facilite la comunicación con él por vía telefónica o mediante videoconferencia.
  • Comunicación a un familiar: el detenido puede solicitar que se le comunique a un familiar de su elección el hecho de que se encuentra detenido y que se le facilite a esta persona la dirección en donde el detenido se encuentra.
  • Acceso a los elementos de las actuaciones: tiene derecho a acceder a aquellos elementos correspondientes a las actuaciones que resulten indispensables para que su detención pueda ser legalmente rechazada.
  • Asistencia jurídica gratuita: el detenido tiene derecho a contar con un abogado de forma gratuita y a que se le informen los pasos a seguir para obtenerlo, así como también las condiciones de este servicio.
  • Reconocimiento del médico forense: cuenta con el derecho de recibir el reconocimiento del médico forense o del profesional que lo sustituya de forma legal.
  • Comunicación telefónica: en presencia policial o de un funcionario designado por el fiscal o por el juez, el detenido tiene derecho comunicarse por teléfono con una tercera persona que él mismo elija.
  • Visitas consulares: si el detenido es extranjero, cuenta con el derecho a comunicarse con las autoridades consulares en su país, así como también a recibir las visitas por parte de estas.
  • Asistencia gratuita de intérprete: cuando la comprensión del lenguaje hablado se un impedimento para el detenido, ya sea por causa de una discapacidad auditiva o por no comprender el idioma, tiene derecho a contar con la asistencia gratuita de un intérprete.

¿Cómo debe un detenido ser notificado de sus derechos?

Un detenido debe recibir sus derechos por escrito y en un lenguaje accesible a personas que no conozcan la jerga jurídica. Asimismo, será informado de las razones que lo mantienen detenido y cuál es el plazo máximo de esta hasta que sea puesto a disposición judicial. Todo esto debe ocurrir de forma inmediata a la detención.

¿Qué tipo de abogado se necesita para  una Asistencia al detenido?

Cada forma en particular de transgredir la ley requiere de un abogado especializado en ella, puesto que el término abogado es demasiado amplio. Las causas que llevan a una detención están comprendidas en el Código Penal, lo que significa que el detenido necesita de la asistencia de un abogado penalista.

¿Qué es un abogado penalista?

Un abogado penalista es aquel que, además de haberse diplomado en el área del Derecho, cuenta con la capacitación y el conocimiento que le permiten ser el intermediario perfecto entre el juez y su defendido. Esta clase de abogado es el que conoce la ley penal de forma tan cabal, que puede obtener el mayor beneficio para su cliente, entendiéndose por tal la menor pena posible con respecto al delito en el que ha incurrido.

¿Qué beneficios tiene contar con un abogado penalista para la Asistencia al detenido?

Los momentos en los que una persona está detenida parecen detenerse en el tiempo. La tensión se incrementa y la ansiedad se adueña de las emociones. Es por ello que contar con el profesional adecuado para que nos ayude a pasar este momento lo más tranquilamente posible, es clave para afrontar lo que se viene. Disponer de los servicios de un abogado penalista tiene para el detenido los siguientes beneficios:

Solicitud de derechos: el abogado solicitará que el detenido sea informado de sus derechos en tiempo y forma.

Solicitud del reconocimiento médico: para que algo tan importante no sea pasado por alto, el abogado solicitará que el detenido reciba el reconocimiento médico si es que el caso así lo requiere.

Entrevista en privado: antes de declarar ante la policía o el fiscal, el detenido necesita contar con el asesoramiento minucioso que solo un abogado penalista le puede dar. El profesional tendrá una entrevista a solas con el detenido, en la que se pondrá al corriente de todos los detalles que conforman la situación que lo ha llevado a encontrarse privado de su libertad. Esa entrevista no será presenciada ni escuchada por ninguna de las autoridades, ya que es de carácter confidencial, por lo que el detenido podrá contarle a su abogado absolutamente todo lo que sucedió, para que el profesional pueda guiarlo acerca de cómo proceder en la declaración oficial.

Intervención en las declaraciones, reconocimientos y reconstrucciones: hacer una declaración, realizar un reconocimiento y embarcarse en una reconstrucción, son acciones que conllevan una fuerte carga emocional y de estrés para el detenido. Es por ello que contar con la presencia de su abogado le facilitará la tarea. Sentirse apoyado en instantes así hace que el proceso fluya de una mejor forma, logrando evitar que la persona caiga en contradicciones.

Por otra parte, el abogado, gracias a su mirada profesional de estas instancias, tendrá en sus manos herramientas para solicitarle al juez la ampliación de los extremos que estime conveniente para su cliente una vez finalizada la instancia. Por otra parte, también tendrá la potestad de gestionar que se consigne en el acta cualquier incidencia que haya acontecido mientras la práctica de cualquiera de estas acciones estaba teniendo lugar.

Asesoramiento acerca de las consecuencias de sus acciones: cada acción o no acción que el detenido lleve a cabo puede tener consecuencias. Aceptar declarar, hacer un reconocimiento o llevar a cabo una reconstrucción, así como también negarse a hacerlo, pueden impactar de diversas formas en el detenido. Es precisamente el abogado penalista quien le informará a su cliente acerca de estas.

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita

¿Por qué es tan importante la presencia de un abogado penalista ante una detención?

El Consejo General de la Abogacía, en vista de las reformas hechas recientemente en las que se le otorga un importante protagonismo al abogado penalista en las instancias de detención, ha redactado un protocolo de actuación para estos profesionales. El objetivo es que todos ellos actúen de acuerdo a ciertos lineamientos establecidos. De esta forma, todos los detenidos se asegurarán de que sus abogados velen por sus derechos.

Una vez que termine la declaración, el abogado penalista se asegurará de lo siguiente:

  • Tiempo máximo: el abogado se encargará de que su defendido reciba por escrito el tiempo máximo que permanecerá detenido.
  • Fidelidad de la declaración: al haber estado presente en la declaración, el abogado podrá cerciorarse de la fidelidad de esta una vez haya sido transcripta en el acta de declaración. De existir inconsistencias o errores, se hará cargo de que se corrijan. Una declaración que no coincida, aunque sea en un mínimo detalle, con la que el detenido ha dado, puede representar serios problemas para este una vez llegue ante el juez.
  • Garantizar el principio de contradicción y de igualdad de armas: el abogado penalista logra esto mediante la obtención de la copia del atestado que llegará al Ministerio Fiscal.

La persona que se encuentra detenida no suele conocer todos sus derechos o, si los conoce, la aflicción que siente en esos momentos no le permite estar pendiente de velar por que se cumplan ni mucho menos estar pendiente de que se le entreguen todos los documentos escritos que tiene el derecho de recibir. Es por ello que la presencia de un abogado penalista resulta el soporte que en esos momentos no puede faltar.

Una palabra errada, un paso en falso, una pequeña contradicción o un olvido, pueden ser tomados en contra del detenido. Cualquiera de estos errores puede acercar de forma peligrosa a la persona acusada de haber transgredido la ley a pasar un largo tiempo en prisión. Es muy difícil salir airoso de una detención sin la ayuda de un profesional cualificado, incluso en situaciones que parezcan demasiado inofensivas a simple vista. El abogado penalista es la pieza fundamental para orquestar los dichos y las acciones del detenido para que su pena sea la menor que la ley contemple.

¿Necesita un Abogado en Madrid?

Te asesoramos sin compromiso. Primero consultanos, la primera consulta es gratuita.

SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATIS

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

DONDE ESTAMOS

Nuestro Bufete de abogados en Madrid ofrece servicios jurídicos en pleno Madrid muy próxima a los Juzgados y Tribunales.

Más de 30 Años de experiencia

Dirección: Paseo de la Castellana 114; Esc 2ª-3º 28046 Madrid – España

Scroll al inicio
Ir arriba